miércoles, 29 de abril de 2009

GIL-MAN, EL NEGRO GALI Y EL CASTILLO MAGICO DEL SAUCE (VERSION RENOVADA DEL HE-MAN)

En las postrimerías del siglo pasado, un sujeto llamado GIL-MAN frecuentaba asiduamente el gimnasio. Era considerado el heredero del poder del instructor. Levantaba cientos y cientos de kilos y su gran responsabilidad era conducir a las tropas urbanas hacia el progreso físico en base a fierros y aminoácidos. Para él la virtud residía en la cantidad de ejercicios realizada. Se pasaba todas las tardes comiendo bananas y bebiendo leche mientras hacía ejercicios. Todos los días aconsejaba a los niños para que sigan su ejemplo y además para que se cuiden del temible sujeto que ronda por las tinieblas, más conocido como “NEGRO GALI”.
Cuenta la “leyenda” de que el NEGRO GALI obtenía su poder en el castillo del sauce. Surgido de la “tenebrosa” Villa Viajante, este colorido personaje se nutria en base de cervezas y otras bebidas “exquisitas” y poco onerosas, alcanzando a la brevedad de la ingesta ,un poder similar al adquirido por Popeye con las espinacas.
El primer encuentro de ambos fue en una de las calles limítrofes al gimnasio. Allí se miraron cara a cara. GIL-MAN amenazó a GALI, diciéndole que iba a eliminar toda la cerveza del pueblo y que iba a convertir el castillo del sauce en un mero expendedor de productos de nutrición.
Para el NEGRO GALI esto no iba a quedar asi.
Tiempo después, el NEGRO GALI, sacó coraje de la heladera que mas frizaba en el castillo y se lo bebió gritando
- ¡por el poder del sauce! (en la tira televisiva decía esto he-man) .
Finalmente fue a los tropezones a buscar a GIL-MAN al gimnasio, pero al llegar cayó al suelo despatarrado. Si bien no llegó al encuentro con GIL-MAN, bien quedó como otra de las grandes anécdotas del libro eterno de villa viajante.

martes, 21 de abril de 2009

LAS INEFABLES DESVENTURAS DEL GORDO PEKAS Y LA DIETA UTOPICA DEL DIA LUNES
No pocos se animan a planificar una dieta. De allí a cumplir con la meta propuesta existe una diferencia abismal. El lunes se presenta como el día propicio para el asunto en cuestión.Mi amigo Pekas pesaba 97 kgs. y se reía de su falta de silueta. Se divertía al manosearse la panza y jugaba con ella. Cuando prendía la tv y veía a las modelos ultra delgadas se revolcaba en el suelo de la risa mientras doblaba una porción de pizza y se la mandaba al buche.
El sujeto en cuestión era flaco de niño. Su dejadez corporal era consecuencia del trastorno psicológico. Soñaba con las golosinas, frecuentemente con superhéroes que tomaban formas de chocolates y empanadas. Pero un buen y santo día decidió hacer dieta porque su novia amenazó con abandonarlo. Y que mejor día para empezar que el lunes.
Así fue que el domingo Pekas se despidió con un flor de asado para sus amigos. Entre mollejas, chorizos parrilleros y chinchulines que días atrás eran motivo de fiesta y algarabía, aparecieron en la mesa para generar una laguna de lágrimas y un clima de despedida. El día lunes avizoraba infernal, un futuro de sufrimiento y pesares.
Domingo a la noche, se calzó el pantalón liviano de ejercicio y con pocas palabras se despidió de la familia. Su destino era la sangucheria "la Cisterna del aceite añejo" donde se conseguía la comida chatarra mas deliciosa y económica del barrio, también era el lugar donde el ganado con el cual se producía el alimento era de dudosa procedencia. En reiteradas veces ese negocio gastronómico fue asociado con el mito de la desaparición de los gatos de la cuadra.
Cuando estaba por dar el último bocado del tercer sanguche, con los ojos llenos de agua, llamó al mozo del bar y se despidió. Ambos se estrecharon en un profundo abrazo prometiéndose amistad por siempre.
El día lunes al regresar del trabajo, llegó muerto de hambre a su casa. Su mamá había cocinado lasaña y a Pekas se le hacía agua la boca. Pero con éxito pudo contra la tentación y bebió sopa.A la tarde regresó al trabajo y sus compañeros se metían medialunas calentitas como si fuesen caramelos. Pekas aguantaba como podía a esa altura del día. Pero se la bancó como un señorito nuevamente.
Ya por la noche, sus amigos fueron a visitarlo a casa. Como "buenos amigos" trajeron empanadas para hacerlo sucumbir ante la tentación, y esta vez no pudo. Se bajó media docena. Para peor llegó la novia y lo queria matar.
De todos modos prometió de que el lunes siguiente comenzaría nuevamente la dieta y que pronto dejaría de ser para todos una utopía.

viernes, 17 de abril de 2009

TENGO UN MUNDO DE SENSACIONES

Para algunos filosofos la vida es una tragedia. A menudo se puede extraer de las diversas y disimiles situaciones que se suceden a lo largo de nuestra finita vida, profundas enseñanzas. La tragedia aparece pero no es el común denominador de la vida humana.
Hoy es comun hablar de las sensaciones. En un mundo de bombardeo cotidiano de informacion e inflamación de los sentidos ¿ como no hablar de nuestras percepciones?. La negación arbitraria de este ambito de la vida humana seria algo asi como negar la existencia de la vida.
Hoy muchos dicen que la television genera, sensacion de inseguridad. Y es cierto. Pero tambien es real de que la inseguridad existe. Solo que está segmentada. No es lo mismo Capital federal que algunos lugares del conurbano. En Tucumán no se padecen temores identicos de afano en Villa Bombilla que en Yerba Buena. Por ende, no es sensato expandir un concepto por analogia a los diversos sectores sociales de nuestra gran comunidad. Y nuestros politicos mal hacen en brindar la misma solución y adaptarla a todos los casos que se presenten.
Si me llevo de lo que me dice la tele, la consecuencia seria mi encierro definitivo. Y si, por el contrario, considero lo que me dice el politico, deberia caminar por la villa y dialogar con el delincuente del siguiente modo:
- ¡Dale, dame todo lo que tenés! Apurate.- Apuntandome el ladrón.
- Señor, me disculpa. Usted es solo una sensación de inseguridad. Es un artificio de los medios.
Y cabe mencionar que los resulados posibles serian dos. El optimista, sería que ambos terminemos riendo a carcajadas. Y el pesimista seria el disparo.
Por ello, el criterio debe ser personal. Porque los moviles que inspiran a los actores de la vida politica y mediatica son sectoriales. Si caemos en las redes de los manipuladores de opinion, estamos en peligro real y no aparente.

ROUND 1: Los medios vs. dengue!

¡Cantando al sol como la cigarra, despues de un año bajo la tierra!, entonaban con cierta sapiencia la negra y leon. Este bicho está presente en el cancionero popular argento. Hoy por hoy ya no es la cigarra la protagonista de nuestras melodias. Sugiero su reemplazo por el mosco pequeño. De tibia apariencia pero de voraz espiritu. Dias atras resucitó luego de su asesinato por parte de los medios televisivos, radiales e impresos. Hace tanto tiempo que no escuchaba sobre él. Ohhh! hace tanto!!. Resulta que este "novedoso" bicho está dominando el espacio argento nuevamente. Seguramente será protagonista de alguna letra de tango.
Mientras estás leyendo esto puede estar detrás tuyo. Con sus patas largas y su mirada asesina quiere devorarte. El no se siente intimidado por el inmenso tamaño de tu cuerpo, por el contrario, se siente osado. Los amantes del racionalismo deducen que lo van a aniquilar con veneno. Pero sucede lo opuesto. Si lo atacan no muere, se reproduce.
El interrogante seria. ¿Serán capaces los comandos seudomilitares de los medios de comunicación aptos e idoneos para aniquilar al bicho nuevamente?. Solo Dios dirá. Por supuesto que los fumigadores están preocupados por la tarea asignada a los medios. Su trabajo como medio de vida peligra. Por otro lado son conscientes de que estos superheroes de saco y corbata serian los unicos capaces de doblegar a estas bestias diabolicas materializadas en mosquitos. Si pudieron derrumbar gobiernos. ¡Como no van a poder contra este bicho!.
Mi mensaje va dirigido a toda la comunidad argenta. Si sientes que te pelliscan el culo, ya no es tu compadre ni tu grotesca pareja. Es el aedes aegypti, tan dificil de escribir pero mas dificil aun de pronunciar.