lunes, 25 de mayo de 2009

LA LIBERTAD VS. EL PROGRE

En este post quiero que reflexionen sobre la debacle de la libertad humana. Sobre cuál es la causa por la que el ser humano a pesar de estar cada vez más investido de derechos y potestades, empeora notoriamente su condición, en detrimento de su libertad. Me es fácil describir lo que es una persona progre. Hoy siento que es un artificio generado por algunos factores que son conocidos por todos, como los medios. Hoy el progre está en la tele, en la radio, en internet y es un sujeto ortodoxo con visión unidimensional que confunde a la gente.
Un progre es exactamente igual a otro progre. Es masivo y por lo tanto impersonal y con falta de conciencia personal. Supuestamente amante de todas las libertades pero a la vez no permite opinión opuesta a la suya. Sinceramente creo que la libertad es una condición de cada ser humano en particular y no colectiva. El hecho de ser progre no te propicia libertad. Así fue siempre. Las personas caminan con cadenas atadas a los pies hasta que psíquica y espiritualmente logran desatarse o no. No es algo que esencialmente tenga que ver con lo moderno o lo social. Nacemos en un mayor estado de pureza y con el tiempo la sociedad nos va condicionando y "embarrando" en esencia. Las personas somos muy distintas una de la otra pero desde niño nos imponen que todos debemos ser iguales. Entonces allí la libertad comienza a desaparecer. El tratamiento de igual por igual solo debe primar en el ámbito social y jurídico pero no a nivel personal como se hace generalmente, tanto desde la familia como en la escuela.
Por otra parte la evolución jurídica evidentemente no trajo aparejada la libertad humana. Gran parte de los filósofos de hoy en día explican que se está avanzando hacia una libertad humana total. Pero lo que demuestra la realidad dista de estas expresiones que considero poco felices.
¿Cual es la causa por la que a pesar de que jurídicamente se haya abolido la esclavitud, hay cada vez más esclavos? Piénsese en las condiciones paupérrimas de trabajo y en la falta del mismo que llevan a muchas personas a someterse a los designios de su superior, sobre todo en las clases bajas.
¿Cual es la causa de que a pesar de que se hayan legislado más derechos de los niños, estos estén cada vez más expuestos? Piénsese en los abusos sobre ellos, laboral, familiar y sexualmente.
¿Cual es la causa por la que a pesar de que se haya avanzado en una legislación de los derechos humanos pero día a día los casos de trata de personas, abusos, abandonos humanos, aumenten a ritmo galopante?
¿Cual es la causa por la que a pesar de que las personas tengan mayores libertades sexuales, la opresión y el sometimiento sexual crezca incesantemente, abarcando a todo tipo de personas de cualquier edad y clase?
¿Cual es la causa por la cual la delincuencia y la reincidencia en el delito crecen? a pesar de todo lo que se avanzó a lo largo de siglos jurídicamente para que los reos posean mejores condiciones de reclutamiento y de reinserción social.
¿Cual es la causa por la cual a pesar de que se haya avanzado en una conciencia y legislación de protección ambiental, el ser humano prácticamente haya avasallado con la naturaleza, autodestruyéndose así mismo?.
Por ende, el mundo no está avanzando en un sentido positivo, ni siquiera acompañado con todas esas baterias de medidas juridicas. El mundo espiritual pide pista. Porque lo juridico y social debe estar acompañado como condición sine qua non por lo espiritual. Pero de esto, el progre no habla. Su meta es el mero avance juridico. La forma sin importarle el contenido, su sustento.
Pienso que a esta altura nos deberíamos replantear muchas cosas, y formar un criterio propio. No permitir que los progres impidan la expresión libre. Porque si son progres y amantes de la libertad, ¿acaso no deberían permitir que todos se expresen libremente sin anular el criterio ajeno?.

13 comentarios:

  1. Esto es como creer que Papa Noel eciste.
    Lamentablemente no hay tanta libertad como se cree y a pesar de los avances, hay que comprender que el juego no se abre para todos, todo lo contrario cada dia te acorralan mas.
    Se puede decir que es un problema economico? No, Social?, No, Politico, no. asi sucesibvamente te podria nombrar todo, en realidad es en su conjunto lo que va en decadencia y cual es el principal motor la SOCIEDAD, nosotros en todos los ambitos.

    No se, tambien vivo sospenchando.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. me agregas al msn para charlar?? creo que tenemos varias cosas en comun.. la dire esta en mi perfil.. besos

    ResponderEliminar
  3. Sí, coincido con usted señor. Cada vez hay más leyes, menos libertades y un mundo más pobre, no sólo en pobreza material, sino a nivel humano. Me gustó el post.

    ResponderEliminar
  4. El alma vive aprisionada en una celda, nuestro cuerpo, los sentidos son cerraduras, ellos buscan la llave afuera, pero esta adentro, es nuestra mente. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Uf, a ver... el tema y el enfoque dan para largo. LAAARGO pero, por ahora, sólo digo 4 cosas:

    1- existe una diferencia abismal entre progresista y progre. De hecho, "progre" es el modo despectivo de tratar a quien emplea el discurso progresista para sostener una postura escencialmente opuesta.

    2- La igualdad, tanto jurídica como social, no se refieren en los papeles y no deberían hacerlo en los hechos a "somos todos iguales". El Principio de Igualdad dice "igual a los iguales, distinto a los diferentes". Si así no fuera, claramente, no sería igualdad.

    3- No se ha avanzado en los derecho y las leyes tanto como deberíamos pero una cosa es clara. Que las acciones no respondan a las leyes tiene que ver, básicamente, con la necedad de quienes deben ejecutarlas. Con absoluto respeto de la división de poderes no podemos perder de vista que hay quienes legislan y hay quienes ejecutan. Si no hay respeto por esa división (sea para solapar las injerencias de cada poder o para desoir los planteos de alguno) la brecha realidad-legislación es cada vez mayor.

    4- disculpame si te ofende pero creo que donde pusiste "cerciorar" quisiste decir "cercenar" (la diferencia no es menor)

    Salú!

    ResponderEliminar
  6. hola .. Soy de Indonesia. lo siento, mi español es malo idioma. Me gusta tu artículo y quiero ser tu amigo. si quieres ser mi amigo, yo feliz. y espero que quieras visitar mi blog en la dirección indo-online y si quieres somethings sobre los blogs y los problemas sociales, se puede visitar en mi blog en blog rakyatindonesia y por favor dejar un comentario. si las dificultades en el lenguaje, puede usar google traductor para traducir mi post.thank 's amigos

    ResponderEliminar
  7. tenes razon. Pido disculpas por el error. Donde dice cerciorar lease cercenar. Muchas Gracias
    No me ofende al contrario me hiciste ver un error q por ahí a uno se le pasa cdo escribe.
    En cuanto a lo esencial del texto. Soy abogado y lamentablemente tengo que admitir q todas esas reglas democraticas son utopicas.Cuando comencé a estudiar pensaba que tuilizando todas esas reglas y principios bellos iba a lograr cambiar las cosas. Hoy se que no es así. Esas reglas funcionan para pocos. Y los ejecutantes de las leyes nunca serán tipos virtuosos en nuestra sociedad porque son parte de ella. En el mundo sucede lo mismo.
    Mas de media humanidad vive esclava y sumisa. Pobre, muy pobre.
    Falló todo este sistema por errores primordialmente de enfoque. Error de la cultura. Fallaron las sociedades q hicieron incapié solo en lo material como las que hicieron incapié en lo espiritual, cdo en realidad el ser humano está compuesto de ambas realidades sin olvidar lo psiquico. Reitero error de enfoque. Miramos la realidad desde un solo lado y no integramente. La esencia qda fuera de analisis en el comun de la gente.
    Me gustaria q todos opinemos pq hay una realidad q se puede cambiar pero evidentemente vamos por el camino equivocado y eso nadie puede negarlo. La realidad está a la vista. Saludos a todos

    ResponderEliminar
  8. sofy M q manera tan linda de hablar sobre la esclavitud. Pienso q hay filosofias u otros caminos de la mas variada indole q son validos cdo uno tiene la voluntad de liberarse de ataduras

    ResponderEliminar
  9. y si la respuesta es que vamos inexorablemente hacia el Apocalipsis...?

    ResponderEliminar
  10. Sin duda, todo lo que nos contiene por un lado, nos aprisiona por el otro...

    ResponderEliminar
  11. cada dia entiendo menos a la gente...
    sera que nos estamos volviendo egoistas???
    besitos

    ResponderEliminar