miércoles, 6 de mayo de 2009

HISTERICO COLECTIVO

Cada mañana me subo al bondi y el chofer con su emputecida cara de culo me dice que me va a dar el vuelto de veinte centavos más tarde. Con su rostro me está diciendo que soy una mala persona y el causante de todas las desgracias de su vida. Sus problemas maritales, la frustrada relación con sus hijos, su dolor de muela.
Encima de que el boleto es caro, tengo sentirme angustiado porque Dios me puso un billete de dos pesos en la mano y no las benditas monedas que suman uno con ochenta. Pero ellos me quieren tranquilizar con su arma más letal, que es la frase.
-Más tarde te doy el vuelto.
A veces ese “más tarde” nunca llega.
Sin embargo también hay usuarios de las líneas de ómnibus que han perdido la cordura, como es el caso que comento a continuación.
Antes de ayer me tocó presenciar el momento en que una señora bastante mayor de edad, subióal ómnibus e increpó con notable vehemencia al captor de monedas.
-La puta que te parió ¿porque parás tan lejos de la parada?.- Exclamó e interrogó desaforadamente la doña.
-Perdón señora (su rostro denotaba puteadas). Pero usted debería agradecerme por haber parado. La parada está en la cuadra anterior.- Con cierta ironía respondió el captor.
-Hasta la semana pasada la parada era acá. ¡Todos te pagamos pedazo de zorete para que nos respondas bien. Que te parió!
Desde otro lugar del bondi alguien gritó.
-¡Callate vieja malcogida!
Por supuesto que el servicio público de pasajeros no escapa a la realidad social que vivimos que por cierto a veces es generadora de gestos macabros por parte de los integrantes del cuerpo social.
También hay que aclarar que hay conductas cordiales que suceden a diario y son realmente esperanzadoras de un generoso porvenir, como por ejemplo la cesión gentil de asiento.
Lo que no se puede dudar es que la histeria colectiva se ha apoderado de las grandes ciudades.

15 comentarios:

  1. Hay que comprar cospeles Carlao o en su defecto pagar con las monedas.

    ResponderEliminar
  2. el tema de las monedas es un drama. deberian immplementar la maquina con tarjeta. Pero si la ponen acá se la afanan jaja

    ResponderEliminar
  3. Es cierto, el transporte publico cada vez peor.
    Yo, viajo en Subte, pero no se diferencia tanto.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Yo se qué hacen los bondiers con el vueltito que se ganan. Paran en los kioscos a comparar golosinas antes de volver a su casa. He visto a varios hacerlo.
    Un abrazo, mi viejo.

    ResponderEliminar
  5. luego de analizar tu experiencia no puedo hcr otra cosa q sacar la sgte conclusion: En realidad los choferes captan las monedas para comprar golosinas para los niños tristes q no son visitados por el raton perez, cdo se les caen los dientes de leche.

    ResponderEliminar
  6. Sucede hasta en las mejores ciudades.. Oh sip!

    SaludoS.

    ResponderEliminar
  7. Por lo menos se dignan en decirte q te van a dar el vuelto más tarde, ahora la mayoria te recibe la plata sin hacer el mínimo gesto de q te va a dar esa tan esperada moneda...y bue...

    ResponderEliminar
  8. ES VERDAD POR DIOSSSSS!!!!!!
    ENCIMA, SIEMPRE TE TERMINAN COGIENDO CON LAS MONEDAS!!!!
    JAJAJAJA
    TE OLVIDASTE DE LOS QUE SE HACEN LOS DORMIDOS PARA NO DAR EL ASIENTO Y DE LAS VIEJAS QUE TE PROVOCAN NAUSEAS ENTRE EL OLOR A PUCHO Y EL PERFUME CHOMBI!!!!
    JAJAJAJA
    GENIOOOOOO!!!!!

    ResponderEliminar
  9. hay muchas tretas en los bondis. ayer me tocó una vieja q charlaba en el asiento de la par mia con la vieja del asiento de atras y me tiraba la espalda eencima de mi brazo. yo empecé a endurecer mi codo clavandole asi se incomode y se vaya pero no lo logré. SI hay algo realmente dificil de derrotar es una vieja jaja

    ResponderEliminar
  10. es verdadd!! quiero mis monedassss!!por suerte no tomo muchos omnibus jaja los odioo xq t estafannnn jaaaaaa

    ResponderEliminar
  11. Quizás hay que luchar contra la pereza y pedir esos 20 centavos. Hoy, cuando pagué en el banco, leí una Ley que decía algo así: La diferencia en centavos siempre es a favor del consumidor, pero claro, andá a explicar eso en estos bondis... La verdad hay cada chofer amargo manejando... Es un laburo de 8 horas, pero lo hacen muy tedioso, y hasta a veces uno nota un cierto resentmiento en lo que hacen... Saludos

    ResponderEliminar
  12. yo si subo con plata no espero el vuelto, porq sé q debería comprar cospeles

    ahora... sobre la escena de la señora q lo trató mal al chofer... yo tbn le hubiera gritado algo para q se calle, un poco más diplomático seguro, pero seguro le decía algo

    me tocó hacer viajes en cole q cruzaron toda la ciudad, y lo q tienen q bancarse los chóferes tbn de parte de la gente es increible, yo, en lugar de ellos, hubiera atropellado a más de uno

    ResponderEliminar
  13. uy... quedó medio redundante, pero se entiende :p

    ResponderEliminar
  14. si. Fallas tenemos todos. En esta soc. tenemos la costumbre de echar la culpa a todos y nunca nos hacemos responsables de nuestros actos. Mi relato intenta mostrar de que las fallas no solo son culpa del chofer sino q tb el usuario y de toda la soc. en conjunto. Podria enumerar muchas negligencias de los choferes y de los empresarios de transporte asi como de los usuarios y los peatones. saludos y abrazos

    ResponderEliminar
  15. Hola, antes que nada, quería agradecerte tu comentario en el blog.
    Y con respecto a la histeria o locura general instalada en los transportes públicos, veo que en Baires está peor, porque te joden con que sí o sí viajes con monedas y se las inserte en esa máquina expendedora de boletos del ort... que a veces se le antoja rechazarlas por considerarlas dudosas o húmedas, o porque no le gustó el grosor.
    Un suplicio viajar hoy en día!!
    Muy buen post!!
    Saludos.

    ResponderEliminar